Los dominios astronomicos de Pink Floyd:

Una historia que confirma la coneccion !

De que hay conecciones reales entre la musica de Pink Floyd y la astronomia es un hecho dificil de negar. Desde sus inicios, la musica de Pink Floyd siempre ha tenido una tremenda influencia por la aventura de la raza humana en su proceso de conocimiento y entendimiento del universo, exprezada a traves de la astronomia. En cada album hay decenas de referencias, algunas muy obvias y otras que pasan casi desapercibidas. Lo que les relatare a continuacion pertenece al primer tipo de referencias que, sin lugar a dudas, remecio fuertemente mi relacion con la musica de Pink Floyd.

En 1994 trabajaba en el radiotelescopio SCMT 1.2m, bajo convenio del instituto Max Plank Institute (Alemania) y del departamento de astronomia de la Universidad de Chile. Llevaba ya algunos meses de trabajo, dedicado a trabajar en un equipo multinacional, orientado a realizar observaciones para mapear las nubes moleculares de monoxido de carbono en nuestra galaxia, la Via Lactea. El proyecto, de muy larga duracion, produjo como resultado final publicaciones cientificas y, lo mas importante, un completo mapa de las nubes moleculares en la via lactea.

En alguna medida, esa cupula se transformo en el epicentro de mi vida, debido a todos los meses que mi vida tuvo su desarrollo en torno a este proyecto. Obviamente, las observaciones eran musicalizadas con la musica de Pink Floyd. Decian mis amigos de Tololo que la cupula del SCMT 1.2m no funcionaba si Pink Floyd no ambientaba las observaciones.

En el intertanto, como todo Floydiano, estaba mas que desesperado por que pasaba el tiempo y, desde el ultimo album oficialmente lanzado, "A Momentary Lapse of Reason" en 1987, no habian sen~ales de vida de Pink Floyd. Mientras tanto, aprovechaba las noches y, mientras observaba con el radiotelescopio, me daba tiempo para tomar fotografias del observatorio de Cerro Tololo. En una de ellas, tres cupulas iluminadas por la luz de la Luna llena se transformo en una de mis favoritas. Justamente la cupula a mano izquierda era la cupula del SCMT 1.2m.

Hasta que llego el gran dia ... Mediante el Echoes mailing list me entere del esperado anuncio: Pink Floyd lanzaba su nuevo album: "The Division Bell", que incluiria una gira mundial !!! La espera habia terminado. Lo primero que hice cuando viaje a Santiago fue reservar el CD. Despues de algunos dias de tensa espera, el tan esperado album llego a la tienda y fui corriendo como un demonio, con un solo objetivo: Tener el CD en mis manos. Una vez que pague el CD, corri a mi departamento, lo abri en forma inmediata y, como cualquier fanatico que tiene un CD que esperas hace mucho tiempo, no tarde en relajarme a escuchar la obra completa, mientras comenzaba a mirar el bookleet con las canciones. En ese momento me di cuenta de lo que no podia ser real. La primera cancion, "Cluster One", con una referencia astronomica directa; Cluster: Cumulo; termino astronomico que se refiere a una agrupacion de estrellas o galaxias. Pero la referencia iba mucho mas alla del nombre ya que venia nada mas y nada menos que con la fotografia de mi lugar de trabajo: El observatorio interamericano de cerro Tololo. Mas increible resulto la comparacion con la fotografia tomada anteriormente, desde practicamente el mismo angulo pero, en momentos temporalmente diferentes.

 

Lo que me sucedio en 1994 ha dejado una profunda huella en mis manera de entender la musica y, por sobre todo, que tan cerca puede llegar a estar de ti. Todo esto lo he interpretado con el pasar del tiempo como una verdadera culminacion de un proceso que, en forma natural, ha marcado mi vida hacia los dominios astronomicos de Pink Floyd.

All the best, clear skies and Shine on

Astronomy Domine
Felipe Mac-Auliffe

fauliffe@eso.org

Pagina creada el 6 de Febrero 2002

Disclaimer: Any view or statement in this page is not part of an official standpoint of ESO.