Consumo de Oxígeno en Campamento Minero en Altitud
Desarrollo de una Herramienta para Determinar Trabajo Pesado

 

Antecedentes

 

Muchas minas chilenas están localizadas por sobre 3.000 metros. La máxima capacidad productiva de un trabajador se reduce cerca de 10% cada 1.000 metros de altitud debido a la falta de oxígeno. Existe una nueva "Ley sobre Trabajo Pesado" en Chile que requiere que una compañía pague el equivalente de 1-2% del salario de un trabajador al gobierno y los trabajadores tienen que pagar 1% de su salario al gobierno para investigación dentro de la intensidad del trabajo para determinar una escala de compensación basado en cuatro categorías de medidas: física, mental, ambiental y factores organizacionales.

 

Este dinero servirá también para asistir con pensiones y la determinación de retiro legal por edad. La ley no tiene aún determinado como objetivamente evaluar y mezclar estos cuatro factores, excepto para los parámetros físicos de consumo de oxígeno a nivel del mar. El consumo de oxígeno por encima del 40% del máximo a nivel del mar constituye "trabajo Pesado" bajo el parámetro físico. El proceso corriente del gobierno para determinar Status de "Trabajo Pesado" es un proceso subjetivo conducido por un panel de 7 personas. Por consiguiente, existe la necesidad de medir y determinar objetivamente que tipos de trabajos en altitud son categorizados como de trabajo pesado y que tipos son no considerados de trabajo pesado.

 

Propósito de la Investigación

 

Los propósitos de la investigación son:

 

medir factores físicos, mentales, ambientales y organizacionales en un campamento minero en altitud para todas las categorías de trabajadores

establecer una escala de "Trabajo Pesado" en altitud, y

un set de umbrales consensuados de "trabajo pesado" y "trabajo no pesado" para determinar en altitud.

 

Valor para Compañías y Trabajadores

 

Las compañías obtendrán una herramienta de medida aceptable para distinguir entre "trabajo pesado" y "trabajo no pesado" de puestos de trabajo en altitud. Esto permitirá a las compañías reducir sus pagos al gobierno por la posición de "trabajo pesado", y compensar a los trabajadores más equitativamente basado en el "trabajo pesado" y "trabajo no pesado". Algunos trabajadores verán reducido el pago al gobierno cuando sus posiciones son determinadas como posición de "trabajo pesado". Ellos pueden tener un incremento potencial de sus salarios por posiciones de "trabajo pesado". Pueden reducir sus días de trabajo y su edad de retiro. Retiros más temprano y remplazo por jóvenes trabajadores que contribuyen con nuevas ideas y salarios base más bajos para una mayor eficiencia y efectividad organizacional.

Será un modelo más adecuado para compensaciones basadas en "trabajo pesado" y "trabajo no pesado" logrando una mejor administración/relaciones laborales.

 

Valor para la Sociedad Chilena

 

Mayor equidad en la compensación de trabajadores. Aumentando el descanso laboral por sobre la distribución de compensación. Retiros tempranos con mejoramiento en la calidad de vida y las oportunidades para los trabajadores jóvenes.

 

Metodología

 

En cinco posiciones predeterminadas en una compañía minera en altitud (Minera Zaldivar), se medirá y evaluará los factores físicos, mentales, ambientales y organizacionales de sus trabajos, estableciendo una escala y un alcance consensuado.

Parámetros de medición:

 

Físico. Medición del consumo de oxígeno real en un campamento minero en altitud, el consumo máximo de oxígeno en altitud (bajo condiciones de laboratorio en los puestos de trabajo), y consumo máximo de oxígeno a nivel del mar.

 

Mental. Medición del pensamiento abstracto y matemático y el reconocimiento espacial usando tests sicológicos establecidos desarrollados por la ACHS.

 

Ambiental. Medición ambiental de agentes de riesgo en base normas ACHS.

 

Organizacional. Medición de la carga organizacional.

 

Resultados

 

Al término de los 10 meses, ACHS y sus empresas afiliadas tendrán una herramienta de medición para utilizar en diversos propósitos asociados con la "Ley Chilena de Trabajo Pesado".

 

Financiamiento

 

Por la ACHS (70%, principalmente salarios, muestras, dispositivos, CMZ (30%, principalmente tiempo de los trabajadores para su evaluación, apoyo administrativo, mediciones ambientales).