Historia del proyecto APEX

Primeros años

EL experimento pionero de Atacama (APEX) comenzó como una colaboración entre el instituto Max Planck de Radioastronomía (MPIfR), el Observatorio Espacial de Onsala (OSO) y el Observatorio Austral Europeo (ESO). Chile, como país anfitrión, tiene acceso al 10% del tiempo de observación del telescopio y la ESO está a cargo de la operación en Chile. 

El acuerdo entre estas instituciones fue firmado en Julio del 2001, y para el diseño y construcción del telescopio se contrató a la empresa VERTEX Antennentechnik GmbH. La construcción comenzó en la primavera del 2003 y la puesta en marcha del telescopio comenzó en la primavera del 2004. 

APEX fue oficialmente inaugurado el 25 de Septiembre de 2005, después de un período de puesta en marcha y verificación técnica y científica . Aquí se pueden ver algunas fotos de la inauguración. 

Para saber más…


Inicio de las operaciones

Para saber más…


Operando las 24 horas del día

Con la llegada de los primeros instrumentos versátiles y poderosos, APEX comenzó a combinar su rol experimental (para probar nuevas tecnologías con instrumentación de vanguardia) con la observación científica de manera regular. La combinación de LABOCA, SHeFI y SABOCA hizo de APEX un observatorio versátil para producir ciencia nueva y puntera.

En 2009, se decidió cambiar de una operación de 16 h diarias (durante la noche y la mañana cuando las condiciones climáticas son mejores) a un plan de operación más eficiente de 24 h, haciendo uso de las tardes también. El resultado de este cambio fue una optimización del uso de la antena y un incremento substancial de las horas de observación. Las operaciones durante el día eran llevadas a cabo desde Chajnantor, junto al telescopio, mientras que las operaciones nocturnas se hacían remotamente desde la base de Sequitor en San Pedro.

Para saber más…

  • Véase Siringo et al., A&A 497, 945S (2009), “The LArge BOlometer CAmera for APEX (LABOCA)” o “La gran cámara de bolómetros de APEX”.
  • Las páginas del grupo GARD en Chalmers donde se encuentra información acerca de SHeFI, con enlaces a publicaciones técnicas y diversa documentación.
  • Véase Siringo et al., Messenger Vol 139, pp 20-23 (2010), “A new facility receiver at APEX: The submillimeter APEX Bolometer Camera, SABOCA”, o “Un nuevo receptor de uso general para APEX: La cámara de bolómetros submilimétrica, SABOCA”
  • Véase también A. Lundren et. al., “APEX, five years of operations”, o “APEX, cinco años operando”, Proc. SPIE 7737, Observatory Operations: Strategies, Processes, and Systems III, 773708 (29 Julio 2010); doi: 10.1117/12.856985

Operaciones Sciops-R(emotas)

El siguiente gran paso llegó con la posibilidad de llevar a cabo las operaciones científicas de forma completamente remota, desde la base de Sequitor en San Pedro de Atacama. Esto fue posible gracias a una importante mejora en el equipamiento del sistema motor de la antena y también gracias al diseño e implementación de un sistema de control remoto, a prueba de fallas, que garantiza la operación segura de la antena en relación con la posición del Sol (el denominado sistema SAS).

El centro de control de APEX para operaciones remotas desde Sequitor

Las operaciones Sciops-R(emotas) se inauguraron con éxito el 2017 y desde entonces ha sido el modo regular de operación. La sala de control en Sequitor se convirtió en un centro de operaciones remotas que combina actividades tanto de operación científica como de monitoreo e ingeniería.

Para saber más…

  • Véase T. Klein et al, “APEX beyond 2016: the evolution of an experiment into an efficient and productive sub-millimetre wavelength observatory” Proc. SPIE 10704, Observatory Operations: Strategies, Processes, and Systems VII, 107041V (10 de Julio 2018) doi: 10.1117/12.2312687